Creative Commons License

El Sebastianismo

[sin fecha, probablemente finales de los años 20]


Principios esenciales:

1. Donde hay forma hay alma. La forma es lo que convierte una cosa en tal. Así, un árbol tiene forma. Una batalla, que es tal y no tal otra, tiene forma también. Cuanto mayor es la cosa, más propia le es su forma. No se puede restituir una batalla a su forma. Una vez dada, ella no se repite. Los acontecimientos tienen alma. Los acontecimientos son hombres.

2. La metempsicosis. El alma es inmortal y, si desaparece, vuelve a aparecer sonde es evocada a través de su forma. Así, muerto Don Sebastián, el cuerpo, si conseguimos evocar cualquier cosa en nosotros que se asemeje a la forma del esfuerzo de Don Sebastián, ipso facto la habremos evocado y su alma penetrará en la forma que evocamos. Por eso cuando hubiereis creado una cosa cuya forma sea idéntica a la del pensamiento de Don Sebastián, Don Sebastián, habrá regresado, pero no como un modo de decir, sino en su realidad y presencia concreta, ya que no físicamente personal. Un acontecimiento es un hombre, o un espíritu bajo forma impersonal.

3. La profecía es la visión de los acontecimientos en su forma corpórea. Es lo contrario de lo que arriba expusimos. Una batalla que se va a dar aparece con una forma humana u otra antes de darse. Porque puede tener una forma humana, porque realmente la tiene.

4. La profecía puede a veces (o siempre) aplicarse a varias cosas. Esto no invalida la profecía. Es que varios acontecimientos son un solo acontecimiento, esto es, un solo ente bajo varias formas. Así, si una profecía representa posiblemente a Don Sebastián, a D. João IV, a D. Pedro IV (o V) y a la República y a más cosas, esto no quiere decir que la profecía sea falsa. Quiere decir que toda profecía es de una cosa bajo varias formas, y que ella expresa lo esencial que atraviesa a todas esas formas.

5. Con Don Sebastián murió la grandeza de la Patria. Si la Patria vuelve a ser grande, volverá, ipso facto, Don Sebastián, no sólo simbólicamente hablando, sino realmente.

Fernando Pessoa




Otros fragmentos atribuibles al proyecto:

¿Qué es el sebastianismo?

El Sebastianismo: su Renacimiento

El Nuevo Sebastianismo

Don Sebastián, Cristo del V Imperio


No hay comentarios: