Creative Commons License

[Objetivismo y subjetivismo]

[texto manuscrito, tal vez 1917]

Antonio Mora


El objetivismo –como su contrario, el subjetivismo- puede ser directo e indirecto. Es directo cuando es engendrado por circunstancias naturales, cuando deriva del medio geótico, de condiciones climáticas. Es indirecto cuando dimana de circunstancias, o históricas, o derivadas de la vida en ese medio. Las cualidades de observación que naturalmente aparecen en un clima templado, en el que ni las brumas ni los excesos de sol perturban la distinción perfecta de los objetos, son cualidades diversas de las que surgen cuando, cualquiera sea el medio natural, el pueblo que lo habita es forzado a acentuar sus facultades, ya sea para defenderse de invasiones predatorias constantemente inminentes o para arrancar con qué sustentarse de un suelo árido o difícil. Por eso las regiones tropicales, donde son negativos ambos elementos, son los medios propicios al desarrollo de civilizaciones.

Si aparece una civilización en una tierra tropical, los dos objetivismos le escasean…

El primer objetivismo es siempre producido por condiciones climáticas, aunque aquí pesen sobre ellas circunstancias históricas.

Los dos objetivismos son diferentes. En el primero tenemos como resultado el politeísmo; en el segundo tenemos como resultado el materialismo: no el materialismo en el sentido de absorción en los instintos fundamentales de la vida, sino en el sentido de la anteposición de la realidad social a una realidad extra-social (ideal, como vulgarmente se dice).

Siempre que el individuo es absorbido por el medio, cesa el objetivismo. La absorción puede ser de dos especies diferentes, incluso opuestas –absorción por la dispersión en el medio, como en los trópicos; absorción por el carácter incómodo, no confortable del medio, contra el cual es preciso reaccionar, para poder vivir o para vivir en un universo de desconfort- como en las regiones del norte, donde el frío aprieta.

Cualquiera de estas influencias arrastra al subjetivismo. Pero mientras que el primero es un subjetivismo puro, en que, por no ser necesario prestarle atención ardua, el mundo externo puede desaparecer de la atención,…


7 comentarios:

Anónimo dijo...

I think we also deserve this . good point! school grants

thanxx
scholarships for hispanics

Anónimo dijo...

thanxx

Anónimo dijo...

I think we also deserve this . good point! >


jkOnTheRun- HP 2730p Tablet PC

Anónimo dijo...

Thanks for sharing us informative posts.

thanxx

Anónimo dijo...

I’m having a small issue I can’t get my reader to pickup your rss feed, I’m using google reader by the way.

thanxx

wireless reading device

Anónimo dijo...

Thanks for pointing out all these things in a quality website!

Anónimo dijo...

grasias por el aporte!!!!!!!!!!