Creative Commons License

[Ricardo Reis]

[texto manuscrito, tal vez 1914]


El Dr. Ricardo Reis nació dentro de mi alma el día 29 de enero de 1914, cerca de las once de la noche. El día anterior había estado oyendo una extensa discusión sobre los excesos, especialmente de realización, del arte moderno. Según mi proceso de sentir las cosas sin sentirlas, me fui dejando ir en la onda de esa reacción momentánea. Cuando reparé en lo que estaba pensando, vi que había erigido una teoría neoclásica, y que la iba desarrollando. La encontré bella y calculé interesante desarrollarla según principios que no adopto ni acepto. Se me ocurrió la idea de transformarla en un neoclasicismo “científico” [...] reaccionar contra dos corrientes: tanto contra el romanticismo moderno, como contra el neoclasicismo a la Maurras. [...]

Fernando Pessoa


No hay comentarios: