[Para una teoría del sensacionismo]

[texto dactilografiado, tal vez 1916]


Sensacionismo

A

1. Las corrientes literarias

2. Esbozo de la evolución literaria

3. Evolución de la literatura portuguesa

4. La llegada del Sensacionismo


B

1. El Sensacionismo como filosofía estética

2. El Sensacionismo como actitud social

3. El Sensacionismo como corriente nacional

4. El Sensacionismo como innovación estética


C

1. El Sensacionismo frente a la psiquiatría

2. El Sensacionismo frente a la crítica literaria

3. El sensacionismo frente a la sociología

4. Conclusión

*

Siendo una corriente literaria, por definición, un orden de obras originales, existen tres clases de corrientes literarias:

1. La corriente literaria cuya única preocupación consiste en ser nueva y original, rompiendo con el pasado conscientemente, aunque inconscientemente esté ligada a parte de él, como por fuerza tiene que suceder.

2. La corriente literaria que procura sintetizar las corrientes pasadas,

3. Aquella que procura sintetizar las corrientes pasadas y añadirles algún elemento, esto es, sintetizarlas a través de un criterio nuevo, de una nueva visión de las cosas.

Las más altas corrientes literarias son de esta última especie. Son aquellas que, reuniendo en sí cuanto de original todas las corrientes anteriores trajeron, sintetizan a través de su virtualidad propia las características de esas corrientes, y las trascienden con alguna característica que le(s) es peculiar.

Así:

1. Pretende solamente seguir alguna corriente, renovándola (Parnasianismo)

2. Pretende crear una corriente nueva (Simbolismo)

3. Pretende sintetizar todas las corrientes pasadas a través de una originalidad propia, la cual comporta un poder sintetizador como una de sus características (Renacimiento italiano e inglés).

Fernando Pessoa


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