Creative Commons License

[Caeiro según Ricardo Reis]

Ricardo Reis


Los parientes de Alberto Caeiro, a quienes él dejó en posesión de su libro completo y los poemas dispersos que lo suplementan, quisieran que yo, la única persona a quien el Destino concedió que pudiese considerarse discípulo del poeta, hiciese una especie de presentación, o de prefacio explicativo, a la colección de sus poemas.

El encargo, por grato que sea a mi amistad y a mi admiración, es ciertamente oneroso para la conciencia que tengo de los límites de mi competencia. No es que me escasee la sensibilidad espontánea con que sentir y la sensibilidad intelectual con que apreciar los poemas, o que me falte, para decir la verdad, la justa noción de cuanto ellos pesan –porque han de pesar– en la balanza de la historia literaria; sino que no tengo el nombre conocido con que hacer prevalecer como querría, la justicia de mí apreciación, ni me dieron los Dioses aquel estilo que, por traslúcido, conquiste adeptos, o, por entusiástico, los subyugue [...]


No hay comentarios: