Creative Commons License

Ricardo Reis on Caeiro

[texto dactilografiado, tal vez 1917]

Ricardo Reis


De las tentativas de paganismo, que el siglo pasado produjo, no hay una que no sufra de ser cristiana. Incluso Walter Pater, que unía a un perfecto entendimiento del paganismo, un perfecto deseo de ser pagano, no pasó de ser un cristiano enfermo con ansias de paganismo.

La comprensión del paganismo, y el amor de las verdades paganas no bastan para producir un pagano. Un hombre puede comprender como óptima la profesión militar y sentirla como magnífica, y a pesar de todo, estar falto de espíritu de comando y de coraje físico. Hay una sensibilidad de la inteligencia y hay una sensibilidad de temperamento. Pueden estar en desacuerdo, aunque en general no lo estén.

Caeiro era pagano no sólo con la inteligencia abstracta, no sólo con la sensibilidad de la inteligencia, sino también con la sensibilidad del temperamento. Mejor, era más pagano con la sensibilidad del temperamento que con la de la inteligencia. La falta de contorno y de regla en la presentación de su obra denotan, en efecto, una falla de la sensibilidad de la inteligencia pagana; un perfecto pagano no aceptaría dejarse escribir esos versos sin ritmo, esa prosa falsamente contada.


No hay comentarios: