Creative Commons License

[Las Indias Espirituales]

Notas para el «Manifiesto sobre el Atlantismo»

[tal vez 1913]


Republicanismo: Porque la monarquía es una tradición, porque está ligada a Roma, porque es una limitación del esfuerzo aristocrático, porque es, por su naturaleza, un régimen democrático, puesto que es el que más agrada al Pueblo.

Nada está encima de la ciencia. Por eso ninguna limitación a la acción científica, ninguna limitación ni aun espiritual. La religión es un fenómeno plebeyo, un arte de dominio de las castas superiores. Para religión nacional conviene disponer un sistema de misticismo que, por ser nacional, pueda ligar todas las almas nacionales, incluso las que no crean en él como religión, porque han de creer en él como patriótico. Crear una nueva Actitud Religiosa, religiosa pura (mística) en su cara vuelta hacia al Pueblo; Artística pura en su cara vuelta hacia la Casta Dominante, y, por ahí, aunque no concebida como verdadera, porque sólo la ciencia busca y alcanza la Verdad, concebida como patriótica (nacional) y como bella.

No se trata de caer en el error pragmatista de mezclar lo Util y lo Verdadero, sino de separarlos, poniendo lo Verdadero en la esfera de la Ciencia, y lo Util en la esfera de la Política. El error político fundamental ha sido pensar que puede haber una política verdadera; no la hay, sólo hay una política útil. Sólo la ciencia busca la Verdad y la quiere.

¡Esta es la primera Nave que parte hacia las Indias Espirituales, buscándoles el Camino Marítimo a través de las nieblas del alma que le alzaran los desvíos, errores y atrasos de la actual civilización!

Fernando Pessoa


No hay comentarios: