Creative Commons License

Bases para una reconstrucción del paganismo

[texto manuscrito, tal vez 1914]

Antonio Mora


Bases para una reconstrucción del paganismo

§ 1

Por paganismo entiendo aquella fórmula religiosa y metafísica que coloca la realidad suprema dentro del ámbito de la realidad visible; quiero decir, para quien los dioses o entes-supremos son concebidos exactamente a semejanza de la materia. La base de esta actitud del espíritu es, evidentemente, la creencia absoluta en la Realidad de las cosas.

La teoría cristiana, al contrario, […]

Las instituciones cristianas sufren del mismo error. Su triple ideal: humanitario, espiritualista, cosmopolita. La imaginación pagana no va lejos. (?) [Influencia de los descubrimientos sobre la imaginación] ­­– (representando una decadencia) va aflojando y contaminando el espíritu de los pueblos.

§ 1. Dejando las épocas antihistóricas, la civilización nos ofrece tres épocas distintas, épocas que –al contrario de las prehistóricas, que dejamos- son propiamente las épocas de civilización. La primera está constituida por los varios períodos nacionales que precedieron a la era de Grecia, Egipto, Babilonia, Judea, India; la segunda consiste en el período griego y en el período romano: el período pagano; la tercera es la llamada civilización cristiana.

§ 2. Si ponemos cuidado en escudriñar qué diferencias han de ser notadas entre estos tres períodos, pronto nos damos cuenta que son de orden a ser vistas sin dificultad.


2 comentarios:

Meripedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meripedes dijo...

he econtrado estos textos muy interesantes. Podia preguntarte si esta disponible la obra completa de este autor?. Si fuera portuges no habria problema.

Gracias por tu trabajo