Creative Commons License

[Tipos de poetas]

[texto manuscrito, tal vez 1914]


Poetas: de construcción; de intensidad; de profundidad.

A. El tipo normal del poeta de construcción es, no un sentimiento muy intenso ni muy profundo, sino de cierto modo medio, intenso, y no necesariamente de igual modo profundo. Tipo del poeta de construcción: están los griegos en el alto grado y, en el bajo grado, Corneille, Racine, etc.

B. El tipo normal y puro del gran poeta de intensidad es una construcción firme pero corta, incapaz de construir complejidades, y una profundidad media. Víctor Hugo es el mejor ejemplo del tipo puro de estos poetas.

C. Poeta profundo supone poeta de pensamiento original, visto que nada hay de profundo en transferir literalmente pensamiento profundo ajeno; y poco del transferir no-literalmente es poesía sin un pensamiento original que le pueda dar otra forma. Aún así este último es el grado medio, o entre medio y grande, de la profundidad. (Wordsworth's, Ode, Junqueiro, Luz.) El poeta de profundidad es típicamente incapaz de construir inclusive en la extensión del poeta intenso; el pensamiento es, por su naturaleza, concentrado. Raras veces es intenso el poeta de profundidad. Tipo de poeta de profundidad es Antero. Otro tipo es Pascoaes, que falla al querer dar construcción o intensidad.

Tipos mixtos:

Poetas de intensidad y construcción:
Milton (?), Junqueiro (Patria) –Junqueiro tiene profundidad media–, Dante.

Poetas de construcción y profundidad:
Goethe (la construcción un tanto afectada por la profundidad).

Poetas de intensidad y profundidad:
Wordsworth (?), Coleridge (?), Browning (?).

Intensidad es saber mantener a través de su desarrollo un tema cualquiera (O, se [...] llamar, arte, que es eso – no hay de esta «intensidad» en Salomé de Eugénio de Castro).

Fernando Pessoa


1 comentario:

Anónimo dijo...

hummm y por ejemplo. Baudelaire de que tipo es???