Creative Commons License

[Europa se divide en tres grupos civilizacionales]

[texto dactilografiado, tal vez 1917]

Antonio Mora


Regreso de los Dioses

C omo vimos (where before?), Europa, desde el punto de vista de su civilización, se divide en tres grupos. Vimos que el fenómeno religioso, por ser expresión de lo que es supremamente real en un pueblo o en una civilización, es el que determina la formación de los grupos civilizacionales o, antes, el que expresa la formación de esos grupos.

Europa se divide en tres de esos grupos. El primero es el grupo donde coexisten dos fórmulas religiosas: el cristismo y el paganismo nórdico. Ese grupo abarca a Inglaterra, Alemania y los países escandinavos. Lo representa, dentro del sistema cristista, la forma llamada protestantismo.

El segundo grupo es neolatino, compuesto por Francia e Italia, así como por algunas naciones secundarias como Rumania, y algunas pseudos-naciones como Bélgica y Suiza (en parte, por lo menos). Ese grupo está representado por el sistema católico tradicional.

El tercer grupo es el ibérico, compuesto de las tres naciones reales y dos políticas, de que nuestra península está formada. Se yuxtaponen aquí dos religiones, el cristismo y el mahometismo. No importa que, al contrario del caso nórdico, aquí fuese el cristismo el fenómeno primitivo; el hecho es que la fusión se dio. Resultó un tipo de fe que, no teniendo nada que ver con el protestantismo, tampoco es el catolicismo tradicional. Decaída la civilización árabe, que aunque breve fue notable, cayó lo que tenía de superior, que era su espíritu científico, por el cual transmitió al mundo moderno parte del objetivismo griego que Roma nunca había aprovechado. De ahí, además del comienzo de un renacimiento en Europa, surgió en Iberia, y principalmente en Portugal, un trazo científico que orientó los Descubrimientos. Pero, decaído el arabismo, quedó la parte inferior de él: el fanatismo religioso. Éste, que tenía sobrada facilidad para entrar en el cristianismo, dio una de las formas crististas más desoladoramente antipáticas que haya habido: este catolicismo de salvajes de nuestra península, esta fe que habría de producir la Inquisición, esos circenses del pueblo ibérico. En la parte inarabizada de la Península, el Norte, el cristismo fanático de los inquisidores nunca prendió.


1 comentario:

Camila dijo...

Todo lo que ocurra o haya ocurrido en Europa me resulta interesante ya que constantemente viajo allí y me gusta saber sobre historia. En general son conocidos los hechos ocurridos en el renacimiento en europa pero hay muchas cosas que no se saben