Creative Commons License

[Una época es un estado mental]

[texto manuscrito, tal vez 1917]

Antonio Mora


Caeiro sequence


Estos son los fenómenos de franca inadaptación.

Siguen los de falsa adaptación. Toda la «filosofía científica» del siglo XIX enferma de este error. La metafísica materialista de un Büchner o de un Haeckel; la metafísica pseudo-escéptica de un Comte […], son ejemplos de la falsa adaptación. Como la religión y la metafísica otrora hubieron invadido la esfera propia de la ciencia, ahora la ciencia invade la esfera propia de la metafísica y de la religión; y tenemos un Büchner que niega la inmortalidad del alma (problema que está fuera del ámbito de la ciencia), o un Haeckel que declara [...]. Toda esta falsa adaptación reside en la incomprensión del espíritu de la época. Comprenden que es científico; pero no comprenden qué es el espíritu científico.

Del mismo modo, en el arte, dio los diversos movimientos que, desde el vitalismo al futurismo, procuran representar la época, y oponen un ideal humano, o moderno, al ideal religioso.

Tenemos, por último, la adaptación incompleta. Entran en esta categoría los diversos movimientos que, si por un lado se adaptan al espíritu científico, por otro se separan de él, o lo descuidan.

*

Scientific spirit:

(1) objectivity: (a) the principle of Law,

(b) the principle of Reality,

(c) the principle of organise and environment

(2) humanity

Paganism as corresponding to the religion for a scientific age.

Una época es un estado mental. La religión es la media de ese estado mental para la colectividad.


No hay comentarios: