Creative Commons License

[Plan de un Prefacio a las Obras de Alberto Caeiro]

[texto dactilografiado, tal vez 1917]

Ricardo Reis


División:

1. Introducción. Razones para escribir el prefacio. Razones para hacerlo más vasto de lo que parece comportar el asunto. Alberto Caeiro, sus relaciones personales con el autor. Interés e importancia de su obra. Valor de su obra como señal de la reconstrucción del paganismo.

2. El concepto del paganismo. Caracteres metafísicos (esto es, esenciales) del paganismo grecorromano. Distinción metafísica entre el paganismo grecorromano y los politeísmos de la India y del Norte de Europa. Distinción entre el paganismo y el cristismo, desde el punto de vista metafísico. La ética pagana, cómo se distingue de las otras. La estética pagana, sus características esenciales. Resumen de en qué consiste el concepto del paganismo.

3. Alberto Caeiro como Reconstructor del Paganismo.

4. Para qué sirve una reconstrucción del paganismo. El cristismo es un paganismo adulterado. Toda evolución útil dentro del cristismo ha sido por una descristización. Los tres elementos del cristismo y su separación presente. Utilidad de la reconstrucción del paganismo. Sentido de esa reconstrucción. No debe ser hecha como Caeiro quería, sino con dioses. Concepto de dios en el paganismo.

5. Conclusiones generales sobre la obra de Caeiro y su extensión y valía.


No hay comentarios: