Creative Commons License

Antitradicionalismo

Notas para el «Manifiesto sobre el Atlantismo»

[tal vez 1913]


Antitradicionalismo:

Todo progreso de un pueblo se realiza por la imposición a la plebe de las instituciones creadas contra la tradición de esa plebe. Así, en Alemania, la base antigua, la tradición, era democrática; la actual civilización es aristocrática. En Portugal, la tradición es democrática, de gobierno popular; por eso la construcción debe ser aristocrática, para que haya civilización.

Reducir al proletariado tanto como sea posible a la situación de esclavos. Hacer esto de modo disfrazado, cauto, íntimo. La plebe debe ser instrumento de los imperialistas, de la casta dominadora, debe ser su esclava pero ligada a ellos por una comunidad de misticismo nacional, de modo que voluntariamente sea esclava, que de nacimiento esté involuntariamente conforme con la condición que se le impone. Esta casta dominante no debe esclavizar a la plebe sólo por el placer de hacerlo, porque el imperialismo no tiene que existir dentro de la nación; el dominio de casta sólo es útil porque es una educación del Mando, volviéndolo posible para el exterior.

Crear instituciones nacionales: una fórmula de estado nacional. Que otros estados la adoptasen, no haría mal; habría tenido origen vano, era el comienzo de la acción imperialista superior.

El celo de crear, la sagrada lujuria de Construir...

Fernando Pessoa


No hay comentarios: