[El sensacionismo, una nueva especie de Weltanschauung]

[texto dactilografiado, tal vez 1916]

Alvaro de Campos

Señor,

El objetivo de esta carta es indagar si estaría el señor dispuesto a publicar una Antología de la poesía «sensacionista» portuguesa. Tengo conocimiento de su espíritu emprendedor cuando se trata de «movimientos» nuevos y esto me anima a hacer esta indagación. Tal vez no sea muy fácil explicar con el número de palabras que deben legítimamente estar contenidas en una carta, lo que sea precisamente el movimiento llamado sensacionismo. Intentaré, con todo, darle alguna idea de su naturaleza; los extractos que estoy incluyendo, y que son traducciones de poemas sensacionistas y fragmentos de poemas, llenarán probablemente las inevitables lagunas de esta apresurada explicación.

Primero, la derivación. Sería ocioso pretender que el Sensacionismo viene directamente de los Dioses o que recién se origina en las almas de sus creadores, sin el concurso humano de precursores o influencias. Pero reclamamos por él, que es tan original como cualquier movimiento –intelectual o no– puede ser. Que presenta, tanto fundamental (en su sustancia metafísica) como superficialmente (en sus innovaciones en cuanto a la expresión) una nueva especie de Weltanschauung, no tenemos duda alguna en afirmarlo. Como, no diré fundador (pues estas cosas nunca deben ser dichas), pero por lo menos principal responsable por él, debo tanto a mí mismo como a mis cómplices no ser más modesto sobre el asunto de lo que las costumbres sociales absolutamente requieren.

En cuanto a la derivación, pues, la enumeración de nuestros orígenes será el primer elemento de algo parecido a una explicación integral del movimiento. Descendemos de tres movimientos más antiguos: el «simbolismo» francés, el panteísmo transcendentalista portugués y la ensalada de cosas sin sentido y contradictorias de las que el futurismo, el cubismo y afines, son ocasionales expresiones, aunque, para ser exacto, descendamos más de su espíritu que de su letra. El señor sabe lo que es el simbolismo francés y seguramente tiene conocimiento de que, siendo en el fondo el subjetivismo romántico llevado a sus confines, es, además de eso, la libertad romántica de versificación extremada. Fue, más aun, un análisis mórbido y extremamente minucioso, sintetizado para las finalidades de la expresión poética de sensaciones. Fue un «sensacionismo» ya, aunque rudimentario en relación al nuestro. Impulsó el mundo fuera de foco en obediencia a aquellos estados mentales cuya expresión habría sido incompatible con el equilibrio normal de las sensaciones. Del simbolismo francés derivamos nuestra actitud fundamental de excesiva atención a nuestras sensaciones, nuestra consecuente preocupación continua con el tedio, la apatía, la renuncia frente a las cosas más simples y más sanas de la vida. Esto no nos caracteriza a todos, aunque el análisis mórbido y escabroso de las sensaciones fluya a través del movimiento entero.

Ahora, en cuanto a las diferencias. Rechazamos enteramente, excepto una vez u otra por objetivos puramente estéticos, la actitud religiosa de los simbolistas. Dios se convirtió para nosotros en una palabra que puede ser convenientemente usada para la sugestión del misterio, pero que no sirve a otro objetivo, moral o de otra especie: un valor estético y nada más. Además de esto, rechazamos y abominamos la incapacidad simbolista para el esfuerzo prolongado, su inhabilidad para escribir poemas largos y su «construcción» viciada.

El «panteísmo transcendentalista» portugués, el señor no lo conoce. Es una pena, porque, aunque no siendo un movimiento de larga duración, es no obstante original. Suponga que el romanticismo inglés, en vez de retroceder al nivel de Tennyson, Rossetti, Browning, hubiese progresado directamente hacia adelante a partir de Shelley, espiritualizando su panteísmo ya espiritualístico. Llegaría el señor a la concepción de la Naturaleza (nuestros panteístas transcendentalistas son esencialmente poetas de la Naturaleza) en que carne y espíritu están enteramente amalgamados en algo que transciende a ambos. Si el señor pudiera concebir un William Blake metido en el alma de Shelley y escribiendo a través de ella, tal vez se haga una idea más aproximada de lo que quiero significar. Ese movimiento produjo dos poemas que estoy obligado a considerar entre los mayores de todos los tiempos. Ninguno de ellos es largo. Uno es la «Oda a la Luz» de Guerra Junqueiro, el mayor de todos los poetas portugueses (desalojó a Camões del primer lugar, cuando publicó «Patria» en 1896; pero «Patria», que es un drama lírico y satírico, no se cuenta en su fase panteísta-transcendental). La «Oración a la Luz» es probablemente la mayor realización metafísico-poética desde la gran «Oda» de Wordsworth. El otro poema, que por cierto supera a «Last Ride Together» de Browning como poema de amor, y que pertenece al mismo nivel metafísico de emoción amorosa, aunque más religiosamente panteístico, es la «Elegía» de Teixeira de Pascoaes, que escribió en 1905. A esa escuela de poetas, nosotros, los «sensacionistas», debemos el hecho de que en nuestra poesía espíritu y materia estén interpenetrados e intertranscendidos. Y llevamos el proceso más allá que sus creadores, aunque lamente decir que no podemos, hasta ahora, proclamar haber producido algo al nivel de los dos poemas referidos.

En cuanto a las influencias recibidas por nosotros del movimiento moderno que abarca al cubismo y al futurismo, se deben, hablando propiamente, más a las sugestiones que de ellos recibimos que a la sustancia de sus obras. Intelectualizamos sus procesos. La descomposición del modelo que ellos realizan (porque hemos sido influenciados, no por su literatura, si es que tienen alguna cosa que se asemeje a literatura, sino por sus telas) la situamos en lo que creemos ser la propia esfera de esa descomposición: no cosas, sino nuestras sensaciones de las cosas.

Habiéndole mostrado nuestros orígenes, y, superficialmente, nuestro uso y diferencias de esos orígenes, afirmaré ahora, de modo más expresivo, hasta donde eso es posible en pocas palabras, cuál es la actitud central del Sensacionismo.

1. La única realidad de la vida es la sensación. La única realidad en arte es la conciencia de la sensación.

2. En arte, no hay filosofía, ni ética, ni estética incluso, cualquiera sea la cantidad de ellas que pueda haber en la vida. En arte hay solamente sensaciones y nuestra conciencia de ellas. Cualquiera sea la porción de amor, alegría, dolor, que pueda haber en la vida, en arte son apenas sensaciones; en sí mismas, nada valen para el arte. Dios es una sensación nuestra (porque una idea es una sensación) y en arte es usada sólo para la expresión de ciertas sensaciones, tales como reverencia, misterio, etc. Ningún artista puede creer o descreer en Dios, justamente como ningún artista puede sentir o no-sentir amor, alegría o dolor. En el momento en que escribe, él cree o no cree, de acuerdo con el pensamiento que mejor lo capacita a obtener conciencia y dar expresión a su sensación en aquel momento. Pasada esa sensación, esas cosas se vuelven para él, como artista, no más que cuerpos a los que las almas de las sensaciones toman en cuenta para tornarse visibles a aquel ojo interior con cuya visión él registra sus sensaciones.

3. El arte, en su plena definición, es la expresión armónica de nuestra conciencia de las sensaciones; esto es, nuestras sensaciones deben ser expresadas de tal modo que creen un objeto que será una sensación para otros. El arte no es, como dijo Bacon, «el hombre añadido a la Naturaleza»; es la sensación multiplicada por la conciencia; multiplicada, nótese bien.

4. Los tres principios del arte son: 1) cada sensación debería ser expresada en su plenitud, esto es, la conciencia de cada sensación debería ser tamizada hasta el fondo; 2) la sensación debería ser expresada de tal modo que tuviese la posibilidad de evocar –como un halo alrededor de una presentación definida central – el mayor número posible de otras sensaciones; 3) el todo así producido debería tener la mayor semejanza posible con un ser organizado, porque esta es la condición de la vitalidad. Llamo a estos tres principios: 1) el de Sensación; 2) el de Sugestión; 3) el de Construcción. Este último, el mayor principio de los griegos –cuyo mayor filósofo ciertamente consideraba el poema como «un animal»– ha sido muy descuidadamente tratado por manos modernas. El romanticismo indisciplinó la capacidad de construir que, por lo menos, el bajo clasicismo poseía. Shakespeare, con su fatal incapacidad de visualizar conjuntos organizados, ejerció fatal influencia a este respecto (se acordará el señor de que el instinto clásico de Matthew Arnold lo guió a una intuición de esto). Milton es todavía el Gran Maestro de la Construcción en poesía. Personalmente confieso que siempre tiendo más y más a colocar a Milton por encima de Shakespeare como poeta. Pero –debo confesar– en la medida en que soy alguna cosa (e intento duramente no ser la misma en el transcurrir de tres minutos, porque esto es mala higiene estética) soy un pagano, y estoy, por tanto, más con el artista pagano Milton que con el artista cristiano Shakespeare. Todo esto, sin embargo, lo digo de pasada, y espero que el señor disculpará su inserción en este lugar.

A veces sostengo que un poema –debería también decir un cuadro o una estatua, pero no considero a la escultura y a la pintura artes, sino solamente trabajo de artesanos perfectos– es una persona, un ser humano vivo, que pertenece en presencia corpórea y en existencia carnal real a otro mundo, al cual nuestra imaginación lo arroja, no siendo su aspecto para nosotros, como lo leemos en este mundo, más que la sombra imperfecta de aquella realidad de belleza que es divina en alguna otra parte. Espero que algún Día después de la muerte, encuentre en su real presencia a los pocos hijos que hasta ahora creé, y espero hallarlos bellos en su rociada inmortalidad. El señor puede tal vez admirarse de que alguien que se declara pagano suscriba tales cosas imaginarias. Fui un pagano, sin embargo, dos párrafos encima. No lo soy más mientras escribo esto. En el fin de esta carta espero ser ya algo diferente. Pongo en práctica hasta donde puedo la desintegración espiritual que preconizo. Si alguna vez soy coherente, es apenas como una incoherencia de la incoherencia.(...)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello there. I'm sorry to hassle you but I ran across your blog site and discovered you are using the exact same theme as me. The only issue is on my website, I'm struggling
to get the theme looking like yours. Would you mind emailing me at: rickywong@aol.

com so I can get this figured out. By the
way I've bookmarked your internet site: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=5523357595078757008&postID=480185381902326100 and will certainly be visiting often. With thanks!

Also visit my web site; mignonette

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a couple of your articles as
long as I provide credit and sources back to your weblog?
My blog is in the exact same niche as yours and
my users would definitely benefit from some of the information you present here.
Please let me know if this alright with you.
Regards!

Here is my blog; concrete driveways

Anónimo dijo...

First off I want to say terrific blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your head prior to writing. I've had a tough time clearing my
mind in getting my thoughts out there. I do enjoy writing
but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted simply just
trying to figure out how to begin. Any ideas or hints?
Many thanks!

Feel free to visit my website; pure

Anónimo dijo...

Hi there! I just noticed your internet site: Blogger:
Ensayo Pessoa when I was searching delicious.
com. It looks as though someone enjoyed your site so much they decided to bookmark it.

I'll positively be coming back here more often.

Take a look at my web blog: http://komunikuj.zive.sk/
Also see my web site > withy

Anónimo dijo...

Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was
wanting to know your situation; we have developed some nice procedures and we are looking to swap strategies with others, be sure to shoot me an email if interested.



My web-site ... profesionalna

Anónimo dijo...

Have you ever considered about including a little bit
more than just your articles? I mean, what you say is
fundamental and everything. Nevertheless just imagine if you added some
great graphics or video clips to give your posts more, "pop"!

Your content is excellent but with images and clips, this
site could undeniably be one of the greatest in its field.
Wonderful blog!

Stop by my homepage vage

Anónimo dijo...

Exploring reddit.com I noticed your blog bookmarked as:
Blogger: Ensayo Pessoa. Now I am assuming you book-marked it yourself and wanted to ask if
social book-marking gets you a lot of targeted visitors?

I've been thinking of doing some social bookmarking for a few of my websites but wasn't certain if it would
produce any positive results. Thank you very much.

Here is my website; way landscaping

Anónimo dijo...

Hey there! I'm at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the excellent work!

my weblog - removal stump

Anónimo dijo...

Hey just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm
not sure why but I think its a linking issue.
I've tried it in two different web browsers and both show the same results.

My web page ... folije

Anónimo dijo...

I have loaded your blog in 3 different browsers and I must
say this website loads a lot quicker then most.

Would you mind e-mailing me the company name of your website hosting company?

My personal e-mail is: stormyblanco@bigstring.com. I'll even sign up through your affiliate link if you would like. Thanks!

My weblog stump grinding

Anónimo dijo...

Howdy, I am new to running a blog and websites in general and was wondering how you got the "www" included
in your domain name? I see your domain, "http://www.blogger.com/comment.g?blogID=5523357595078757008&postID=480185381902326100"
has the www and my web address looks like, "http://mydomain.com".
Do you know how I can alter this? I'm using Wordpress. Thanks a ton

Check out my blog post recovery

Anónimo dijo...

Thanks for the marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you may be
a great author.I will make certain to bookmark your blog and will come back later on.
I want to encourage you to definitely continue your great work, have
a nice holiday weekend!

Here is my web-site - advokati beograd

Anónimo dijo...

It's a shame you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this superb blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to brand new updates and will share this blog with my Facebook group.

Talk soon!

Visit my homepage ... http://www.iipctube.com/

Anónimo dijo...

I'm curious to find out what blog platform you happen to be working with? I'm experiencing some minor security problems with my latest website and I would like to find something more risk-free.
Do you have any suggestions?

My weblog: duplicity

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here coming
from a different web address and thought I might check things out.
I like what I see so i am just following you. Look forward to looking at your web page yet again.


Look into my webpage :: account

Anónimo dijo...

Hello! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say
I genuinely enjoy reading through your blog posts. Can you recommend any
other blogs/websites/forums that deal with the same topics?
Thanks for your time!

Feel free to surf to my web page - grinding