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Contenido de cada sensación

[texto dactilografiado, tal vez 1916]


a) sensación del universo exterior.

b) sensación del objeto de que se toma conocimiento en aquel momento.

c) ideas objetivas asociadas al mismo.

d) ideas subjetivas asociadas al mismo (estado de espíritu en aquel momento).

e) el temperamento y la base mental del ser perceptivo.

f) el fenómeno abstracto de la conciencia.


Así, cada sensación es un cubo, que puede ser considerado como posado sobre el lado representando por F, estando el lado representando por A vuelto hacia arriba. Los otros lados son, sin duda, B, C, D y E.

Ahora bien, ese cubo puede ser mirado de tres maneras:

1) De un lado solamente, de modo que ninguno de los otros es visto.

2) Con un lado de un cuadrado mantenido paralelo a los ojos, de modo que dos lados del cubo son vistos.

3) Con un vértice mantenido frente a los ojos, de modo que tres lados son vistos.

De un punto de vista objetivo, el Cubo de Sensación está compuesto de:

Ideas = líneas

Imágenes (internas) = planos

Imágenes de Objetos = sólidos

Mirado de la manera 1, el cubo de sensaciones se resuelve en un cuadrado, de modo que la base del arte serán ideas e imágenes de objetos, como imágenes mentales. Esto es arte clásico, que, al contrario de lo que se piensa, no va directamente a la naturaleza, sino a la imagen mental de ésta (...)

Fernando Pessoa


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