Creative Commons License

Definición de religión

[texto manuscrito]

Antonio Mora


Prolegómenos
Definición de religión


Consideremos casos religiosos como el de Shelley, Carlyle…

Religión es una actitud del espíritu que es:

(1) un conocimiento de lo desconocido

(2) una afirmación (esto es, una metafísica escéptica o ateísta no es religiosa)

(3) un sistema que no analiza las ideas de las que parte, sino que las acepta, sin querer perfeccionarlas. (De otro modo, se trataría de un mero sistema metafísico, con mayor o menor semejanza con una actitud religiosa).

De ahí que tendamos a considerar religiosas obras metafísicas vagas. Es que falta aquella discusión de los fundamentos que distingue una metafísica de una actitud religiosa.

La metafísica comienza con el espíritu crítico. Es fácil que la metafísica pase a actitud religiosa. Muchas metafísicas no son más que religiones individuales.

Una metafísica es tanto más religión cuanto más sus principios arbitrariamente tenidos por ciertos son extraídos de la religión vulgar: caso de Carlyle.

Ahora bien, una religión –esto es, una metafísica sin bases- puede tener una de tres causas: (1) una «intuición», esto es, el metafísico asienta en determinados principios porque los considera encima o fuera de la lógica, alcanzables por alguna otra facultad, pero no por la inteligencia. (2) una autoridad, esto es, el individuo acepta de afuera, de otro, esos fundamentos, sin discutirlos; tal el caso de la apologética religiosa. (3) una revelación, esto es, conocimiento que se supone recibido del exterior, pero de un exterior que no es la Naturaleza, o de otra manera, como que por otros sentidos, o, aun por los mismos sentidos, en una ocasión especial y formando un milagro.

Pero de estos tres fenómenos sólo uno nos da el sentido social de la religión: es la autoridad. La religión (social) es aquella que se definió, aceptada por la imposición de aquellos que constituyen autoridad para quien la recibe.

CONDICIONES DE ACEPTACIÓN SOCIAL DE UNA RELIGIÓN: (a) ligarse al sentimiento social general, esto es, a la síntesis más vulgar en las almas de los fenómenos sociales de la época; (b) […]

CONDICIONES DE SURGIMIENTO DE UNA RELIGIÓN:

(A) transformaciones sociales, porque estas envuelven: (a) perturbaciones que causan una inseguridad general, y una necesidad de huir de la realidad, lo que el general de los hombres sólo puede hacer con emociones, y no con acto o pensamiento; (b) una decadencia y, por tanto, una general receptividad nerviosa mayor, (c) una desagregación del estado social y, por tanto, una alteración, incertidumbre y perturbación en las ideas generales nacidas de ese estado o fórmula social y, por tanto co-fijas con él. –Estos fenómenos son necesarios para que una religión pueda surgir, pero, dándose sólo ellos, no surgirá; se transformará, solamente, aquella que existe.

(B) Contactos culturales (con otras religiones), porque estos: (a) aguzan, sobre todo en las clases superiores, el espíritu crítico (por cierto anormalmente fuerte en las decadencias) y, al mismo tiempo que arruinan la fe establecida, llaman la atención hacia las creencias extrañas; (b) […]

Si creamos lo abstracto (que es irreal, falso) para nuestro uso, sucede que la utilidad se vuelve el criterio de verdad en lo que respecta a la Vida.


No hay comentarios: