[¿Con quién se puede comparar Caeiro?]

[texto dactilografiado, tal vez 1917]

Ricardo Reis


C on quién se puede comparar Caeiro? Con muy pocos poetas. No, dígase desde el principio, con aquel Cesário Verde a quien él se refiere como a un antepasado literario, aunque una especie de antepasado anticipadamente degenerado. Cesário Verde ejerció sobre Caeiro la especie de influencia que puede ser llamada, simplemente, provocadora de inspiración, sin transmitir ninguna especie de inspiración. Un ejemplo familiar al lector es la verdadera influencia de Chateaubriand sobre Hugo, hombre totalmente distinto, personal, literaria y socialmente. (...)

Los poquísimos poetas con los que Caeiro puede ser comparado, simplemente por hacer o poder hacer que nos acordemos de ellos, o por poderse concebir que haya sido influenciado por ellos, sea que pensemos en eso seriamente o no, son Whitman, Francis Jammes y Teixeira de Pascoaes.

Se asemeja más a Whitman. Se asemeja a Francis Jammes en algunos puntos secundarios. Nos recuerda fuertemente a Pascoaes, porque siendo su actitud para con la Naturaleza esencialmente metafísica, naturalista y lo que puede llamarse incluso una actitud absorta, como es la de Pascoaes, aun así, Caeiro es todo eso en un modo inverso a lo que Pascoaes es del mismo modo.


No hay comentarios: