Creative Commons License

[Grupos en que se divide la población portuguesa]

Fragmento para el folleto «El Interregno»

[tal vez 1928]


L a población de Portugal se encuentra hoy dividida, psicológicamente, en cinco grupos distintos. El primer grupo, y el mayor, que consiste en la casi totalidad de nuestro gran porcentaje de analfabetos y en una razonable parte del pueblo, y baja burguesía, que no lo es, presenta las características distintivas del individuo portugués: su ausencia de personalidad, su afectividad impulsiva e incoherente, su discontinuidad de voluntad y de pensamiento, y su amor patrio animal y firme, por el cual se congrega con facilidad en torno de lo que constituya, o crea que constituye, la Nación.

El segundo grupo, más restringido, pero suficientemente grande para ser importante en la vida nacional, es el que forma la masa de los partidos políticos; lo conforman gran parte de la baja burguesía, gran parte de la media burguesía, y una parte incierta de la alta burguesía. Este portugués, teniendo la misma discontinuidad que el del primer grupo, ya no tiene la buenas cualidades fundamentes que distinguen a aquél. Su patriotismo, a veces real, está, sin embargo, desfigurado por partidismos varios, que a veces se superponen a él. Ignorante, y, por eso, admiradora de un extranjero que desconoce, esta gente es la que cree en los sagrados principios de la revolución, o en los principios igualmente sagrados de la Monarquía Integral. Indolente, viviendo de recomendaciones y cargos públicos que no ejerce, esta clase es el principal obstáculo para la reforma de la Nación Portuguesa. El portugués simple es un simple animal afectivo y perturbado: una fuerte dirección superior lo orienta y lo lleva hacia donde quiere. Estos otros, suponiendo que tienen opiniones, las tienen aún lo bastante como para constituir un estorbo. Doble estorbo: porque contagian a los estúpidos ingenuos que están debajo de ellos y porque resisten a los cultos o más inteligentes que están encima.

El tercer grupo, psicológicamente parecido al segundo, pues lo caracteriza la misma incapacidad de acción útil, está formado por gran parte de la alta burguesía y gran parte de la burguesía media. Son inertes, conservadores y desnacionalizados. Son los de “allá afuera es otra cosa”, “este es un país único”, “esto es peor que Marruecos”, frases que, en justicia se diga, no aparecen en la boca de los otros grupos o sólo lo hacen episódicamente y por imitación.

Un cuarto grupo, formado de elementos casuales de todas las clases, grupo restringido y [...]

Fernando Pessoa


No hay comentarios: