Creative Commons License

[Sensacionismo: arte y filosofía]

[texto dactilografiado, tal vez 1916]


E l sensacionismo afirma, primero, el principio de la primordialidad de la sensación: que la sensación es la única realidad para nosotros.

Partiendo de ahí, el sensacionismo constata las dos especies de sensaciones que podemos tener: las sensaciones aparentemente venidas del exterior, y las sensaciones aparentemente venidas del interior. Y constata que hay un tercer orden de sensaciones resultantes del trabajo mental: las sensaciones de lo abstracto.

Preguntando cuál es el fin del arte, el sensacionismo constata que no puede ser la organización de las sensaciones del exterior, porque ese es el fin de la ciencia; ni la organización de las sensaciones venidas del interior, porque ese es el fin de la filosofía; pero sí, por ende, la organización de las sensaciones de lo abstracto. El arte es una tentativa de crear una realidad enteramente diferente de aquella que las sensaciones aparentemente exteriores y las aparentemente interiores nos sugieren.

Pero el arte debe obedecer a condiciones de Realidad (esto es, debe producir cosas que tengan, en lo posible, un aire concreto, visto que, siendo el arte creación, debe intentar producir en lo posible una impresión análoga a la que las cosas exteriores producen). El arte debe también obedecer a condiciones de Emoción porque debe producir la impresión que producen los sentimientos exclusivamente interiores, que es emocionar sin incitar a la acción, los sentimientos de sueños, se entiende, que son los sentimientos interiores en su estado más puro.

El arte, debiendo reunir, pues, las tres cualidades de Abstracción, Realidad y Emoción, no puede dejar de tomar conciencia de sí como siendo la concreción abstracta de la emoción (la concreción emotiva de la abstracción).

Así, el arte tiene por asunto, no la realidad (por otra parte, no hay realidad, sino tan sólo sensaciones artificialmente coordinadas), no la emoción ((por otra parte, no hay propiamente emoción, sino tan sólo sensaciones de emoción), sino la abstracción. No la abstracción pura, que genera la metafísica, sino la abstracción creadora, la abstracción en movimiento. Mientras que la filosofía es estática, el arte es dinámico; esa es precisamente la única diferencia entre arte y filosofía.

Por concreción abstracta de la emoción entiendo que la emoción, para tener relieve, ha de ser dada como realidad, pero no como realidad concreta, sino como realidad abstracta. Por eso no considero artes a la pintura, la escultura y la arquitectura, que pretenden concretizar la emoción en lo concreto. Hay sólo tres artes: la metafísica (que es un arte), la literatura y la música. Y tal vez hasta la música...

Fernando Pessoa


No hay comentarios: