Creative Commons License

[La «licencia pagana»]

[texto manuscrito]

Antonio Mora


Prefacio o Prolegómenos

Las observaciones de Max Nordau sobre la moral estoico-judaica y su mala aceptación por los pueblos cristianizados. (Vus du Dehors en el estudio sobre Maupassant).

Nordau se engaña, cuando cree que el paganismo, la «licencia pagana» representa una sensualidad. Cae en el error, craso, vulgar, de casi todos los que, desde dentro de las ideas cristianas, juzgan el paganismo: el de confundir el paganismo en sí con el paganismo DE LAS PLEBES de las épocas paganas.

Esa «licencia pagana» es la «licencia» de las plebes de todos los tiempos y de todas las tierras, cualquiera que fuese la religión bajo la que viviesen. Comparando la religión cristiana, tal cual la entienden las elites de las naciones cristianas, con el paganismo, tal cual era en las plebes de la antigüedad, no se compara una religión con otra religión, lo que estaría bien, sino una aristocracia con una plebe, lo que es ilegítimo.

La debilidad del cristianismo es la de todos los productos híbridos. No tiene la fuerza del judaísmo, ni la del paganismo [?], o, antes, ni la del monoteísmo ni la del politeísmo.

¿El concepto pagano de la vida representa la muerte de lo ideal? No: representa su colocación en su esfera verdadera, que es […]


1 comentario:

Rob dijo...

¿A que obra pertenece este texto?