Creative Commons License

[La composición de un poema lírico]

[texto dactilografiado, tal vez 1928]

L

a composición de un poema lírico debe ser efectuada no en el momento de la emoción, sino en el momento de su rememoración. Un poema es un producto intelectual, y una emoción, para ser intelectual, evidentemente tiene –porque no es de por sí intelectual– que existir intelectualmente. Ahora, la existencia intelectual de una emoción es su existencia en la inteligencia, esto es, en el recuerdo, única parte de la inteligencia propiamente tal, que puede conservar una emoción.

Fernando Pessoa


6 comentarios:

Anónimo dijo...

De antemano aclaro que hace unos días, mientras estaba en la biblioteca de mi universidad conocí a Fernando Pessoa; hasta el momento me han intrigado mucho sus heterónomos y escritos extraordinarios. Ahora Sólo quiero hacer una pregunta y espero que gentilmente puedan responderme ¿Por qué F.P. considera que la "composición de un poema lírico debe ser efectuada no en el momento de la emoción, sino en el momento de su rememoración"?.

Anónimo dijo...

.... (Continuación) ya que soy poeta y creo fielmente en la importancia de crear poesía cuando se está sintiendo en el momento o cuando existe la necesidad de expresar el motivo por el cual se construye una composición poetica...

Anónimo dijo...

supongo que Pessoa se refiere a que nuestras emociones no tienen un valor estético en sí, y que un poeta es alguien capaz de "rememorar" lo que sintió y darle a ese sentimiento una forma poética.

Anónimo dijo...

Ahora que lo pienso, creo que es más fácil crear poesía cuando ya todo pasó...cuando el dolor o el amor ya pasaron... Es más fácil sentir la poesía sin sentirla...

Mikel dijo...

Pessoa dice en otro texto que la poesía es carne (emoción) sobre un esqueleto (intelecto). También dice de los poetas portugueses que son incapaces de tener un plan ( no se les pregunte sobre Kant ni sobre ritmo, etc).
Aplicándolo al caso se colige que la intelectualidad de una emoción debe producirse a posteriori (descartemos emociones autoprovocadas). Y solamente cabe el recuerdo - no el vivir o revivir la misma emoción que sería indefectiblemente otra, una nueva.
Por tanto el poeta lírico debe recordar y de acuerdo a un plan componer.
Es lo que entiendo de lo que he leído.
Saludos

Anónimo dijo...

no nos llamemos poetas... después de todo... "el poeta es un fingidor" "elartedesuicidarse.wordpress.com"