Creative Commons License

[Elites y crisis de la nacionalidad]

L a crisis central de la nacionalidad portuguesa deriva de su impotencia para formar elites. Una nación vale lo que vale su escol.

Los descubrimientos y las conquistas que le siguieron, la emigración y las guerras que ambos motivaron, arrastraron consigo, como es natural, la parte más fuerte, más audaz, más competente de la nación. Así se fue destruyendo el escol.

Lo peor es que el escol no se renovó. Esto quiere decir que no volvieron a darse circunstancias creadoras de un escol, o, por lo menos, de un escol perfecto.

¿Cuáles son las circunstancias creadoras de un escol? Un escol es tanto más perfecto cuanto más: (1) es diferente en grado de todo al resto de la población; (2) cuanto más está, no obstante, unido a ese resto de la población por un interés nacional; (3) acción tiene sobre ese resto de la población.

Escol no quiere decir una clase, sino una serie de individuos.

Condiciones auxiliares del escol: (1) la aristocracia de sangre, pues establece la escisión en el país. País democratizado, país en que baja inmediatamente el nivel del escol; (2) [...]

Condiciones biológicas:

(1) no intervención del estado en materia biológica o demótica;

Condiciones económicas :

(1) régimen de competencia lo más ajustado posible.

Fernando Pessoa


2 comentarios:

Susana Yáñez Latorre. dijo...

traordinario. Muy buen aporte. Gracias.

Anónimo dijo...

El Nacionalismo Místico es la ideologia del tercer milenio