Creative Commons License

[Los fines del arte: entretener, agradar, influenciar]

[texto manuscrito, tal vez 1925]

Anotado en el encabezado del texto: As artes


Hay artes cuyo fin es entretener, que son la danza, el canto y el arte de representar.

Hay artes cuyo fin es agradar, que son la escultura, la pintura y la arquitectura.

Hay artes cuyo fin es influenciar, que son la música, la literatura y la filosofía.

Existe un arte cuyo fin es entretener, no pudiendo derivar su fuerza, o su valor, ni del tiempo que entretiene, porque ese tiempo forzosamente ha de ser limitado, ni de la calidad de almas que entretiene, porque entretener no incluye [?] un valor: sólo puede derivar su fuerza del número de gente que consigue entretener (y, también) de la intensidad con que entretiene.

Un arte cuyo fin es agradar deriva ya su fuerza, o lo intenso de su valor, no sólo del número de gente a que agrada, sino de este número sumado a la intensidad del agrado que causa. En vez de valer extensamente, como las artes anteriores, vale intensamente.

Entretener no comporta intensidad, porque entretener está ligado a variar, variar a no durar, y lo que no dura nunca puede ser muy intenso.

Las artes cuyo fin es influenciar, para influenciar cuantitativa y cualitativamente, han de tener cualidades que logren dirigirse al mejor público de un gran número de épocas. Para eso es necesario que tengan cualidades que se dirijan a la media superior de las almas de varias épocas, en lo que todas las épocas tienen fundamentalmente en común. ¿Qué es eso? Las épocas superiores tienen en común, o las épocas tienen en común en sus personas superiores; 1° el análisis psicológico, 2° la especulación metafísica, 3° la emoción abstracta. (1° literatura, 2° filosofía, 3° música.)

Fernando Pessoa


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.Me fue de mucha utilidad, buen blog.

Anónimo dijo...

I am sure this paragraph has touched all the internet visitors, its really really pleasant article on building up new weblog.


My web site; balance ball

Anónimo dijo...

Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text in your content
seem to be running off the screen in Opera. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'd post to let
you know. The design look great though! Hope you get the
problem resolved soon. Many thanks

Take a look at my site ... musical toys