Creative Commons License

[Los principios paganos del gobierno social]

[texto manuscrito]

Antonio Mora


Regreso de los Dioses

Los principios paganos del gobierno social son:

(1) el derecho de las aristocracias; esto es, la superioridad de los dirigentes natos sobre los dirigidos natos; principio de la desigualdad social;

(2) el derecho del sexo masculino: principio de la desigualdad sexual;

(3) el derecho de las naciones cultas a gobernar a las naciones bárbaras; o sea el principio de la desigualdad nacional.

Para la ejecución de estos derechos es necesario que haya:

(1) orden social, que permita que la fuerza social esté en las minorías educadas; lo que sólo se consigue cuando la norma directriz de las sociedades se encuentra focalizada en sus aristocracias, esto es, cuando es una norma que el pueblo (la plebe) siente pero siente que no comprende;

(2) orden sexual, cuando las circunstancias sociales no tienden a establecer una igualdad de sexos;

(3) orden nacional, cuando la fuerza es de los cultos.

Modernamente sucede la inversión total de este criterio:

(1) por la democracia, que pone el criterio decisivo en el número, no en la inteligencia.

(2) por la presión económica, que, arrojando a las mujeres hacia la vida extra-doméstica, tiende fatalmente a establecer esa igualdad con los hombres.

(3) por el criterio brutal de la fuerza, que tiende a implicar que quien debe mandar es el más fuerte.

Así se alían, en el criterio, los aliados y los alemanes en esta guerra, cada cual representante de una de las fórmulas anárquicas de la decadencia.

Es, como en el imperio decadente, el dominio del esclavo, de la mujer y del soldado. El dominio del esclavo, porque del mayor número; el de la mujer, PORQUE DEL SENTIMIENTO SOBRE LA RAZÓN; el del soldado, porque en la inestabilidad y en la decadencia, manda quien golpea.

Siempre que, en un período social, el sentimiento manda más que la razón, se verá que la mujer tiende a mandar también, de una manera o de otra, por una, u otra, razón. El romanticismo fue una invasión femenina.


1 comentario:

Rodrigo Cajas D. dijo...

Hola!

¿Esto es de Pessoa o tuyo?

Slds!