Creative Commons License

Nota autobiográfica

Nombre completo: Fernando António Nogueira Pessoa.

Edad y naturalidad: Nació en Lisboa, parroquia de los Mártires, en el predio Nº 4 de la Plaza de San Carlos (hoy del Directorio) el 13 de Junio de 1888.

Filiación: Hijo legítimo de Joaquim de Seabra Pessoa y de Doña Maria Madalena Pinheiro Nogueira. Nieto paterno del general Joaquim António de Araújo Pessoa, combatiente de las campañas liberales, y de Doña Dionisia Seabra; nieto materno del consejero Luis António Nogueira, jurisconsulto y que fue Director General del Ministerio del Reino, y de Doña Madalena Xavier Pinheiro. Ascendencia general: mezcla de hidalgos y judíos.

Estado civil: Soltero.

Profesión: La designación más propia sería «traductor», la más exacta «corresponsal extranjero en casas comerciales». Ser poeta y escritor no constituye profesión, sino vocación.

Domicilio: Rua Coelho da Rocha, 16, 1º. Dto. Lisboa. (Dirección postal: Caja Postal 147, Lisboa).

Funciones sociales que ha desempeñado: Si por eso se entiende cargos públicos, o funciones destacadas, ningunas.

Obras que ha publicado: La obra está esencialmente dispersa, hasta ahora, en diversas revistas y publicaciones ocasionales. Lo que, de libros o folletos, considera como válido, es lo siguiente: «35 Sonnets» (en inglés), 1918; «English Poems I-II» e «English Poems III» (en inglés también), 1922, y el libro «Mensagem», 1934, premiado por el Secretariado de Propaganda Nacional, en la categoría «Poema». El folleto «O Interregno», publicado en 1928, y establecido como una defensa de la Dictadura Militar en Portugal, debe ser considerado como no existente. Hay que rever todo eso y tal vez que repudiar mucho.

Educación: En virtud de, fallecido su padre en 1893, haberse su madre casado, en 1895, en segundas nupcias, con el Comandante João Miguel Rosa, Cónsul de Portugal en Durban, Natal, fue allí educado. Ganó el premio Reina Victoria de estilo inglés en la Universidad del Cabo de Buena Esperanza en 1903, en el examen de admisión, a los 15 años.

Ideología Política: Considera que el sistema monárquico sería el más adecuado para una nación orgánicamente imperial como lo es Portugal. Considera, al mismo tiempo, la Monarquía completamente inviable en Portugal. Por eso, de haber un plebiscito entre regímenes, votaría, aunque con pena, por la República. Conservador de estilo inglés, esto es, liberal dentro del conservadurismo y absolutamente anti-reaccionario.

Posición religiosa: Cristiano gnóstico y por lo tanto enteramente opuesto a todas las Iglesias organizadas, y sobre todo a la Iglesia de Roma. Fiel, por motivos que más adelante están implícitos, a la Tradición Secreta del Cristianismo, que tiene íntimas relaciones con la Tradición Secreta de Israel (la Santa Kabbalah) y con la esencia oculta de la Masonería.

Posición iniciática: Iniciado, por comunicación directa de Maestro a Discípulo, en los tres grados menores de la (aparentemente extinta) Orden Templaria de Portugal.

Posición patriótica: Partidario de un nacionalismo místico, de donde sea abolida toda infiltración católico-romana, creándose, si fuera posible, un sebastianismo nuevo, que la sustituya espiritualmente, si es que en el catolicismo portugués hubo alguna vez espiritualidad. Nacionalista que se guía por este lema: «Todo por la Humanidad; nada contra la Nación».

Posición social: Anticomunista y antisocialista. Lo demás se deduce de lo ya dicho arriba.

Resumen de estas últimas consideraciones: Tener siempre en la memoria al mártir Jacques de Molay, Gran Maestre de los Templarios, y combatir, siempre y en todas partes, a sus tres asesinos: la Ignorancia, el Fanatismo y la Tiranía.

Lisboa, 30 de Marzo de 1935

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es extraordinario el perfil que él mismo traza sobre sus vidas. Sobre todo, me parece que es una lectura muy política de su historia, muy antes que literaria, estética o filosófica.
El énfasis de su vínculo ideológico con Inglaterra y con el inglés (casi diría más que con el portugués) es igualmente llamativo.
Beto